viernes, 1 de junio de 2018

BIBLIOTECA DE AULA

En esta actividad, del bloque 5, nuestro objetivo es crear una biblioteca de aula para el segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto hemos elegido a niños de 5 años. Para ello hemos formado grupos, y el nuestro está compuesto por:





Para poder crear esta biblioteca hemos aplicado todos los conocimientos adquiridos a lo largo de este cuatrimestre. Creemos que la biblioteca de aula es uno de los rincones más importantes de la clase, ya que es aquí donde los niños iniciaran la lectura autónoma y una muy buena forma de acercarles a la escritura.
Para esta actividad, aprovechando que hemos estado de prácticas en el colegio Jesús Maestro, nos hemos basado en una de sus clases de 5 años, la cual es muy amplia, por lo que nos da la posibilidad de hacer la siguiente transformación.


1. SITUACIÓN DEL AULA


     El aula de Educación Infantil donde hemos planteado hacer nuestra biblioteca se encuentra en el colegio Jesús Maestro, concretamente en la calle Melquíades Álvarez 8, Madrid. Se trata de la clase de segundo ciclo de Educación Infantil, donde actualmente hay 15 niños de entre 5 y 6 años.

    Consideramos que el tamaño del aula es adecuado para la cantidad de niños que hay, no obstante, hay espacios mejor aprovechados que otros. Nuestro proyecto consiste en modificar la zona del Rincón de Lectura porque nos parece algo bastante necesario y los niños deben sacar buen uso de ella. Actualmente cuentan únicamente con una caja de madera donde están todos los libros depositados y colocados de forma que los niños los eligen por su lomo, no tienen oportunidad de observar la portada a no ser que los saquen. Esta zona está delimitada por una alfombra sobre la que se encuentra, además del carro de los libros, un banco de madera donde caben aproximadamente dos o tres niños.

     Cuando la profesora les daba tiempo para jugar libremente, ese era el único momento en el que los niños tenían acceso al rincón de lectura. El principal problema es que en clase no les hablaban de la importancia que tiene coger un libro, abrirlo, sentarse a leerlo y desarrollar su imaginación. Por ello los niños preferían jugar con las construcciones o con las cocinitas, en parte también porque la zona de lectura no es que digamos…muy acogedora, no llama la atención.

            De vez en cuando algún niño cogía un libro y le echaba un vistazo, pero lo más importante de todo que no se nos puede olvidar, es el material que había en clase. La mayoría de los libros estaban rotos y no eran didácticos, eran adaptaciones de autores desconocidos, cuentos que no pueden considerarse literarios. Con todo ello hemos decidido cambiarla por completo.

      A continuación os presentamos dos imágenes, una del plano de la clase antes de la transformación y otra del mismo plano después de esta.



 









































2. DISEÑO

Como podemos observar en el plano, el rincón de lectura de nuestra clase se sitúa en la esquina del fondo a la derecha entrando por la puerta. Está muy próximo a la zona de asamblea y a una de las estanterías en la que la profesora guarda las fichas y cosas de los niños. Hemos decido simplemente modificar este espacio y no moverlo de sitio, puesto que nos parece un lugar bastante adecuado. Es acogedor, hace esquina, se encuentra delimitado por una estantería. Además, cuenta con una ventana situada en una de las paredes, en la parte superior, que proporciona bastante luminosidad al espacio.

Para empezar a mencionar todos nuestros cambios y su porqué, hay que hablar de la decoración, de las paredes. Hemos decidido pedirles a los padres fotografías de los niños que se relacionen con la lectura, donde salgan leyendo con sus hermanos, amigos…cosas significativas de lo que los niños se puedan acordar y comentar, más adelante, con sus compañeros. Estas fotografías irán en la pared de la ventana, debajo de la misma, a la altura de los niños. Además, en esta parte incluiremos un cartel que indique que ese espacio se trata del rincón de lectura, con una frase que llame a los niños y a sus familiares a invadir este espacio y aprovecharlo al máximo: “La lectura de un libro es la fortuna de un niño”.

En otra de las paredes colocaremos una pizarra para ofrecerles a los niños distintos tipos de actividades, de la cual también darán uso en una de las estrategias de lectura que utilizaremos a lo largo del curso.

El rincón de lectura se centrará en una extensa alfombra que lo cubrirá entero, sobre la que colocaremos una colchoneta que ocupará una parte y a su vez, unos cojines. Consideramos necesaria la idea de que los niños puedan tomar sus propias decisiones, y elegir si prefieren leer tumbados en la alfombra, sentados en los cojines, tumbados en la colchoneta…

Por otro lado, colocaremos una mesa redonda, a la altura de los niños, con seis sillas a su disposición. Esto es para permitirle a los niños sentarse a leer, y comentar entre ellos la lectura, los dibujos, los cuentos…

No podemos olvidarnos del teatro, otra herramienta relacionada con la lectura que obliga los niños ser partícipes de ella. Es otra actividad que consideramos conveniente incluir en la zona de la biblioteca. Además, aparte de esto último y de la pizarra, queremos ofrecerles también la opción de poder desarrollar su creatividad proporcionándoles hojas y lápices de colores, los cuales depositaremos en las estanterías junto con los libros. Todas estas actividades nos vendrán muy bien debido a las distintas estrategias de narración que hemos decidido escoger.

Por último, pero no menos importante, falta mencionar la zona en la que depositaremos los libros de lectura, dos estanterías pensadas únicamente para los niños, a la altura adecuada para que ellos lleguen sin problema, y con las que tengan la posibilidad de escoger los libros por su portada y no por el lomo. A continuación, les mostraremos una imagen de estas a las que nos referimos:






3. CONTENIDO/FONDOS

En nuestra aula tenemos 15 niños de Segundo de Educación Infantil, de 5 años, por lo que nuestra biblioteca de aula contara mínimo con 30 libros para que haya 2 libros por niño, se podrá aumentar la cantidad de libros según el criterio de la profesora, pero el número no bajara de 30 libros en el aula.

Para la elección de los libros se tendrán en cuenta la etapa evolutiva y los gustos literarios. A la edad de 5 años los niños tienen pensamiento intuitivo y van desarrollando su capacidad de representación, es el momento de trabajar la lectura de la imagen, descubrir las figuras dominantes, los colores… e ir descubriendo las conexiones entre los dibujos, y entre éstos y el texto que los acompaña. Respecto a los gustos predomina la fantasía desbordante, gusta lo mágico y fantástico, los cuentos de hadas, los de animales… No se nos puede olvidar que también es muy importante leer a los niños, pudiendo apoyar esa narración con recursos visuales y manipulativos.

En nuestra biblioteca de aula habrá tanto libros elegidos por la maestra como los proporcionados por las familias de nuestros niños, aunque será la profesora la última en supervisarlos y tomar la decisión.

Los porcentajes aproximados de los libros que tendremos en el aula serán los siguientes:

  • Creaciones literarias con y para los niños. Estos libros los harán los niños a lo largo del curso, con ayuda de sus padres y de la maestra. Estas creaciones se harán cada dos meses aproximadamente dependiendo del tema tratado en ese momento. También habrá libros creados únicamente por la maestra. Compondrán un 17%
  • Libros traídos de casa. Los niños podrán traer libros de casa a lo largo del año, esos libros se quedarán un par de semanas y luego se irán renovando por otros nuevos. Compondrán un 17%
  •  Libros de autores. Estos libros estarán en la biblioteca de clase durante todo el año. Habrá tanto literarios como paraliterarios. Hemos querido crear una lista con los libros que nos parecen imprescindibles que estén en el aula teniendo en cuenta las características nombradas anteriormente, además de las aprendidas en el bloque I sobre los aspectos y características de los libros.  Nos ha costado seleccionarlos ya que había muchos que nos gustaban y nos parecían interesantes. Por último, queremos decir que esta lista podrá variar en función de las características, los intereses y las necesidades de los niños de cada aula. Compondrán un 66%

Lista de libros de autor:

Adivina cuanto te quiero

Autor: Sam Mcbratney
Editorial: Kokinos















A que sabe la luna

Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka


















Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes

Autor: Chema Heras
Editorial: Kalandraka


















Te quiero un montón

Autor: Juan Carlos Chandro
Editorial: Bruño
















Las princesas también se tiran pedos

Autor: Llan Brenman
Editorial: Algar
















Pequeño azul y Pequeño amarrillo

Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka


















Te quiero casi siempre

Autor: Anna Llenas
Editorial: Planeta















Amelia quiere un perro

Autor: Tim Bowley
Editorial: Kalandraka
















Elmer

Autor: David Mckee
Editorial: Beascoa


















Un regalo diferente

Autor: Marta Azcona
Editorial: Kalandraka
















El león que no sabía escribir

Autor: Martín Baltscheit
Editorial: Lóguez












Siempre te querré

Autor: Debi Gliori
Editorial: Timun Mas

















Todos sois mis favoritos

Autor: Sam McBratney, Anita Jeram
Editorial: Kókinos















Se muchas cosas


Autor: Ann Rand
Editorial: Barbara Fiore


















Orejas de mariposas

Autor: Luisa Aguilar
Editorial: Kalandraka
















Un bicho extraño

Autor: Mon Daporta
Editorial: Kalandraka
















Madre chillona

Autor: Jutta Bauer
Editorial: Lóguez














La vaca que puso un huevo

Autor:  Andy Cutbill
Editorial: RBA Libros


















El monstruo de los colores

Autor: Anna Llenas Serra
Editorial: Flamboyant


















La pequeña oruga glotona

Autor: Eric Carle
Editorial: Kókinos
















Por último, queremos decir, que en nuestra biblioteca de aula aparte de estos libros se incluirán narraciones por parte de la profesora de cuentos folclóricos. Estos libros se encontrarán en la estantería de la profesora, ya que no son para el niño sino para que la profesora se los cuente.


4. ORGANIZACIÓN/GESTIÓN


La organización del rincón de lectura lo hemos planteado de la siguiente manera:

El espacio contará con dos estanterías, mostradas anteriormente, una en cada extremo de la colchoneta, para que así tengan más accesible los libros, y así no estén fijos en un rincón solamente.

En cada una de las estanterías estarán colocados 10 libros de autor; los 5 libros traídos de casa se colocarán en una estantería y los 5 libros creados por y para ellos se irán colocando en la otra.

Hemos seleccionado este tipo de estanterías porque están a la altura de los niños, además porque en ella se colocan los libros de manera que se pueden ver las portadas de estos, que es lo que nos interesa, y no los lomos.

También consideramos la idea de que los niños puedan llevarse los libros a casa si algún día lo desean, por cualquier motivo, por ejemplo, si no les ha dado tiempo a terminarlo o quieren seguir disfrutando de él. De esta manera no les estaríamos frenando la libertad y el placer de leer. Podrán disfrutar del libro el día que lo cojan, pero al día siguiente lo tienen que llevar a la escuela de nuevo, para que así ningún niño lo eche en falta.

Para tener una cierta organización con los libros, hemos creado la siguiente tabla, la cual está compuesta por dos columnas, en una columna se colocará una foto de la portada de cada libro, y en la otra columna se pondrá la foto del alumno que haya cogido ese libro.
En un tablón apartado de esta tabla, se colocarán las fotos de cada alumno, éstas deberán tener tamaño de foto de carnet, se plastificarán y se le pondrá un velcro por la parte trasera éstas.

Hemos decidido hacerlo así porque creemos que es una manera simple y sencilla para los niños de que así sepan qué libros se han llevado a casa, y quién se lo ha llevado. Además, estará colocado a su altura para que puedan visualizarlo y manipularlo ellos mismos.


 



5. DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

 En primer lugar, para decorar la zona de biblioteca pondríamos un cartel grande que diga: “Rincón de lectura”, para que así sepan que ese espacio está destinado a las distintas actividades relacionadas con la lectura y a momentos de relajación. Además, el espacio contará con una frase motivadora, que la maestra explicará. Hemos elegido la frase “La lectura de un libro es la fortuna de un niño”. En esta frase se muestra lo importante que es la lectura, especialmente para los niños, que son quienes están iniciando su aprendizaje, y aunque no lo sepan de momento, la lectura enriquece al ser humano, así que poco a poco están creando su fortuna.

Para ambientarlo, como hemos explicado anteriormente, se pondrán fotos de los niños, solos o con sus familiares. Así sentirán que ese rincón es un espacio cercano a ellos, lo sentirán como su hogar.

En cuanto a la animación, consideramos que es conveniente que se haga una vez al día la narración por parte de la profesora. Cada día un alumno distinto deberá elegir el libro que se va a narrar, de manera aleatoria. Por último, proponemos que el viernes vayan a la escuela los familiares de los alumnos a leer con ellos, a que sean ellos los que les lean los cuentos a los niños. De esta manera los niños sentirán todavía más cercano el ambiente de lectura.

Para llevar a cabo la narración de libros nos parecen adecuadas todas las estrategias que hay para animar a la lectura y comprensión del texto. Aunque a lo largo del curso utilizaríamos todas ellas, son 3 las que nos llaman más la atención y las vemos más interesantes para usar en el aula, estas son “la película interior”, “la frase pirata” y “dibujar los personajes”, porque resultan divertidas para trabajar la imaginación, la creatividad, etc. Y en el caso de la estrategia de la frase pirata se consigue que estén concentrados, atentos de lo que va sucediendo en cada momento.
  • “Dibujar personajes”, se trata de que los niños dibujen a los personajes que se han imaginado y expliquen por qué se los han imaginado así.

  • “Película interior”, consiste en que los niños cierren los ojos mientras el profesor lee la historia y se vayan haciendo una imagen de ésta.

  • “La frase pirata”, se ha de introducir en la narración una frase que no tenga nada que ver, los niños han de darse cuenta de cuál es.

    CONCLUSIÓN

    Para finalizar este trabajo nos gustaría hacer hincapié en lo importante que es crear una biblioteca de aula adecuada a cada edad, en una clase de educación infantil. Desde nuestro punto de vista creemos haber incluido todo lo necesario e imprescindible para un buen rincón de lectura. Hemos tenido muy en cuenta todo lo estudiado a lo largo del cuatrimestre, así como lo explicado en clase.

    Creemos también que es importante el hecho de trabajar en grupo ya que en el futuro tendremos que estar coordinadas con el resto del profesorado a la hora de trabajar y tomar decisiones.

    Nos ha gustado realizar este trabajo, ya que nos servirá para poder aplicarlo en nuestras aulas en el futuro como maestras y poder ofrecerles a los niños un lugar placentero y de disfrute a la hora de realizar actividades relacionadas con la lectura. 

    BIBLIOGRAFÍA


    Irune Labajo Gonzalez. Universidad de La Salle. Apuntes de “Literatura Infantil”. 2º curso de Educación Infantil. Curso 2017-2018.

    https://www.casadellibro.com/ (fotos e información de los libros)

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