jueves, 24 de mayo de 2018

CREACIÓN LITERARIA

CREACIÓN EN PROSA


Título: gigantes y luciérnagas
Edad : 6-7

Para mi creación en prosa he escogido la estrategia del dibujo. Se me ocurrió la idea de aprovechar un juego que tengo en casa llamado “Dixit”. Consiste en desarrollar la imaginación y la creatividad a partir de una baraja de cartas que representan distintas imágenes. Esas imágenes son de  libre creación, es decir, que no están relacionadas con nada ni con nadie. Seleccioné la que me pareció más sugerente:

A partir de ahí pude desarrollar mi historia. Mi intención era expandir mi creatividad al máximo.
En esta edad, los niños ya son conscientes de que en casa puede haber discusiones por problemas mayores o menores, con los hermanos, los padres, abuelos… Mi intención es hacerles darse cuenta de las consecuencias que esto conlleva. Es una historia dura en el sentido de que una niña se va de casa, se pierde, la raptan…y sobre todo el hecho de llegar a olvidarse de su familia porque está mejor con otras personas. He tratado de evitar los tecnicismos y frases largas para evitar que los niños pierdan el hilo de la historia. 

Tiene una estructura lineal, donde la protagonista se va de casa, le ocurren una serie de acontecimientos y finalmente vuelve a su hogar. Como hemos podido observar en la imagen, está bastante claro que se trata de una niña pequeña, a la cual yo he llevado al mundo de los enanitos. Ella está rodeada de cosas brillantes que yo he identificado con luciérnagas relacionándolo con la lámpara que lleva colgada en el trasero. Por último, el estar apoyada sobre unos palos tan largos, lo llevado al extremo de tener complejos y querer parecerse a los gigantes. 

GIGANTES Y LUCIÉRNAGAS
   
Esta es la historia de una niña que quería ser luciérnaga. Carolina es la niña más pequeña de un reino en el que solo viven enanitos. Ellos eran felices, vivían en el campo, recogían flores todos los días, bailaban juntos todas las noches… Todo era perfecto en aquel lugar, hasta que un día se enfadó tanto con su padre, que decidió irse corriendo a su lugar favorito en el mundo: un campo lleno de flores. Se puso a andar toda la tarde, no quería volver a casa y sin darse cuenta, acabó alejándose tanto del reino que se perdió. Carolina estaba tan asustada que no sabía a donde ir. Cuando el sol se fue del cielo, Carolina se escondió debajo de un tronco para sentirse más segura. Tuvo tan mala suerte que un hombre la encontró. La cogió con sus manos y se la llevó de prisionera a su casa. Carolina nunca había visto a alguien tan grande, pensaba que todos eran como ella, chiquititos, y no podía entender que ese señor fuera tan alto y tan gordo. Estuvo viviendo con él y con su familia unos días, no la dejaban salir de casa. Al final Carolina estaba tan a gusto en aquel lugar que decidió quedarse un tiempo. Pasaron días, meses, años…hasta que llegó un día en el que Carolina se puso a pensar. Se acordaba de su familia, de sus amigos, de su reino. Había estado tan contenta con la familia de gigantes que se le había olvidado de dónde venía. Una noche, contemplando las estrellas, observó que había un montón de cosas brillantes volando por el cielo. Le entró tanta curiosidad, que decidió preguntar. La explicaron que eso eran luciérnagas, unos bichos que volaban por las noches con el trasero iluminado. Le gustó tanto a Carolina, que poco después decidió que había llegado el momento de abandonar, de volver a su reino con la gente que la quería. Fue entonces cuando se despidió de la familia, se convirtió en luciérnaga y se puso en camino hacia su reino disfrazada de gigante. 

CREACIÓN EN VERSO

Título: María
Edad: 7-8

Para mi creación en verso he escogido la estrategia que me parecía más adecuada: ¿Cómo te llamas?. Con esta idea estaba segura de que no iba a tener ningún tipo de problema. He tratado de definirme apoyándome en las letras de mi nombre.
Considero que está destinado a las edades de 5-6 años. No es muy difícil, es breve y fácil de entender. Son adjetivos que entran en el vocabulario de un niño de esa edad.

Madura y resolutiva para ciertos aspectos de la vida
Alegre y sonriente como la primera vez que vino al mundo
Risueña, soñadora…poco realista
Intrépida
Atacada a todas horas pero con la mejor intención

CREACIÓN DRAMÁTICA

Título: Los huérfanos
Edad: 5-6

LOS HUÉRFANOS

Carlos y María llevan viviendo en el orfanato desde que tenían 2 años, y la señorita Susana se encarga de ellos.
-          - María: Venga Carlos, vamos a jugar al patio.
-          - Carlos: Gracias María, pero hoy no me apetece.
-          - María: Esta bien, pues iré yo sola a jugar con la señorita Susana, y me lo pasaré mejor que contigo.
-          - Carlos: Me da igual, haz lo quieras, pero yo me quedo aquí.
-          - María: ¿Vamos señorita Susana? ¿Saltas conmigo a la comba?
-          - Sta. Susana: Claro que sí María, pero ve yendo tú, yo en seguida salgo.
-          - María: Estupendo, no tardes.
-          - Sta. Susana: ¿Estas bien Carlos? A mi no me engañas, que te conozco y se que algo te pasa.
-         - Carlos: Pues si señorita Susana, la verdad que sí, estoy muy triste porque mañana cumplimos María y yo 10 años y todavía no sabemos quienes son nuestros padres, no se si me parezco a mamá o si a papá le gusta jugar al fútbol tanto como a mí.
-       -Sta. Susana: Carlos, tienes que entender que vuestros padres os dejaron aquí cuando erais pequeños por vuestro bien, porque no os podían dar la vida que necesitabais.
-          Carlos: Ya lo sé señorita Susana, y lo entiendo, pero con tal de saber cómo son tendría suficiente.
-          - Sta. Susana: Bueno, tú no te preocupes, no estés triste que seguro que algún día aparecen por esa puerta y os traen montones de regalos.
-          Carlos: Ya…
-          - Sta. Susana: Y ahora vamos, ve corriendo a jugar con tu hermana y enséñame que sonrisa tan bonita tienes.
-          - Carlos: Muchas gracias señorita Susana, ahora estoy más tranquilo.
-          - María: Vamos tardón, que llevo esperando aquí sola mucho tiempo y se va a acabar el recreo.
-          - Carlos: Oye María, ¿tú no echas de menos a papá y mamá? ¿No les extrañas? ¿No tienes curiosidad por saber cómo son?
-          - María: Claro que sí Carlos, pero ya después de tanto tiempo he sido capaz de comprender que eso nunca pasará, nunca vendrán a recogernos, pero a mi no me importa porque nos tenemos el uno al otro, y encima la señorita Susana cuida siempre de nosotros.
-          - Carlos: Eso no es verdad. Claro que vendrán, y me traerán el regalo más grande del mundo cuando cumpla 10 años.
-          - María: Pero Carlos…eso es mañana.
-          - Sta. Susana: Déjale, María, que, si el lo desea, acabarán viniendo. La esperanza es lo último que se pierde.

-          - María: está bien señorita Susana. Ojalá supiera la verdad, papá y mamá nunca volverán porque murieron en un accidente de tráfico hace un par de años, pero mejor dejarlo como está y que viva con esas pequeña esperanza.
       - Sta. Susana: ¿De verdad María? ¿Crees que esa es la mejor opción?


     MI CUENTO



      He decidido representar mi creación dramática. Para ello me he basado en imágenes, y es por ello por lo que predominan las ilustraciones sobre el  texto. Como materiales he utilizado folios, cartulinas, pegamentos y lápices de colores. Creo que la letra podría mejorarse, pero por el resto si que me parece adecuado para las edades de 5-6. Es resistente y pueden manejarlo perfectamente.






























6 comentarios:

  1. Hola Maria, en tu blog no me deja ver las fotos del libro, no se si solo me pasará a mi o a los demás también, te lo digo para que lo compruebes por si acaso. Por otra parte te recomendaría hacer una introducción y una conclusión, así como poner la bibliografía. Por lo demás esta todo bien, creo que las estrategias elegidas son adecuadas y variadas. Aunque me extendería un poco más en explicar del porque de la edad elegida, considero que los cuentos son adecuados.

    ResponderEliminar
  2. María, tu texto dramático no lo es... es un texto narrativo con diálogos. Para que sea un texto dramático tienen que aparecer las entradas de personajes y del narrador.
    En cuanto a la historia, no es tuya. Has adaptado un cuento de esos de autoayuda que corren por internet y que no se sabe realmente de quién es. Lo que es seguro es que no es tuyo.
    Los otros dos textos, sin embargo, me gustan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho la imagen que he dado, al parecer que he copiado. Cierto es que el texto no me lo inventé, simplemente me vino a la mente la idea de Carlos y los clavos, que hace años me contaron en el colegio, y lo he querido reescribir. No obstante volveré a intentar entender la idea de una creación dramática e inventaré una historia.
      Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
    2. En la creación dramática solo tienes que incluir la figura del narrador en lugar de un texto en prosa y no es que piense que hayas copiado, es que tienes que decir que has adaptado el contenido de un texto que no es tuyo.

      Eliminar

ARTÍCULO FINAL

TEMA 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN Cuando comencé con este bloque no sabía lo que eran exactamente los cuentos folcl...